En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro. Y muchos de los que duermen en el suelo polvoriento se despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el horror eterno. Los hombres prudentes resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que hayan enseñado a muchos la justicia brillarán como las estrellas, por los siglos de los siglos.
Sal 15
Enséñanos, Señor, el camino de la vida.
Hb 10, 11-14. 18
Hermanos: Cada sacerdote se presenta diariamente para cumplir su ministerio y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios, que son totalmente ineficaces para quitar el pecado. Cristo, en cambio, después de haber ofrecido por los pecados un único Sacrificio, se sentó para siempre a la derecha de Dios, donde espera que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies. Y así, mediante una sola oblación, él ha perfeccionado para siempre a los que santifica.
Mc 13, 24-32
En ese tiempo, después de esta tribulación, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloria. Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.
Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre.
Interpretación de los Pasajes Bíblicos
Daniel 12, 1-3
Este pasaje de Daniel es profético y habla de un tiempo de gran tribulación antes del fin de los tiempos. Algunos puntos clave son:
- Miguel el Arcángel: Se le presenta como un defensor del pueblo de Dios en tiempos difíciles.
- Tiempo de angustia: Un período de gran sufrimiento y prueba para los fieles.
- Resurrección: La promesa de una resurrección para los justos y los injustos, aunque con destinos diferentes.
- Los sabios brillarán: Los que han buscado la sabiduría y la justicia serán recompensados.
Interpretación: Este pasaje es una fuente de esperanza para los creyentes, pues afirma que a pesar de las dificultades, Dios estará con su pueblo y los justos serán recompensados.
Salmo 15
Este salmo describe las características de aquellos que habitarán en la presencia de Dios.
- Integridad: El justo camina en integridad y hace lo que es recto.
- Veracidad: No miente ni engaña a los demás.
- Respeto por los demás: No difama ni daña al prójimo.
- Pureza de corazón: Ama la ley de Dios y medita en ella.
Interpretación: El Salmo 15 nos presenta un ideal de santidad al que todos los creyentes están llamados. Nos invita a cultivar un corazón puro y a vivir una vida en conformidad con la voluntad de Dios.
Hebreos 10, 11-14. 18
Este pasaje de la carta a los Hebreos compara el sacrificio de Cristo con los sacrificios del Antiguo Testamento.
- Superioridad del sacrificio de Cristo: El sacrificio de Cristo es perfecto y definitivo, a diferencia de los sacrificios repetitivos del Antiguo Testamento.
- Consagración perfecta: Por medio de su sacrificio, Cristo ha perfeccionado para siempre a los que son consagrados.
- Perdón de los pecados: Donde hay perdón, no hay necesidad de más sacrificios.
Interpretación: Este pasaje destaca la suficiencia del sacrificio de Cristo para la salvación. Nos asegura que aquellos que ponen su fe en Él han recibido el perdón de sus pecados y están consagrados para siempre.
Marcos 13, 24-32
Jesús describe los signos que precederán a su segunda venida.
- Gran tribulación: Habrá un tiempo de gran sufrimiento y angustia.
- Signos celestiales: Se producirán fenómenos celestiales extraordinarios.
- Venida del Hijo del Hombre: Jesús volverá en gloria y poder.
Interpretación: Este pasaje nos recuerda la importancia de estar siempre vigilantes y preparados para la venida de Cristo. Nos llama a vivir una vida de fe y a confiar en las promesas de Dios.
En resumen:
Estos pasajes bíblicos nos ofrecen una visión de la esperanza, la santidad, la salvación y la venida del reino de Dios. Nos invitan a vivir una vida de fe, a buscar la santidad y a estar preparados para el regreso de Cristo.